Uno de los principales objetivos del proyecto genoma humano ha sido y es la investigación del cáncer. Se sabe que un tumor humano tiene entre 1.000 e 10.000 mutaciones puntuales o cambios de una sola letra en el ADN.
Algunos cánceres como los de piel o de pulmón pueden superar los 100.000 cambios en el ADN. El genoma humano tiene 3 millones de bases por lo que estos cánceres o tumores tienen cambiada una letra de cada 30.000. Aunque se trate del mismo cáncer, los cambios son muy diferentes entre dos personas que padezcan el mismo tipo de cáncer.
Los oncólogos (personas que estudian los tumores) han conseguido hacer una lista con los genes implicados a cada tipo de tumor: los que actúan en las fases tempranas de la enfermedad y pueden ser la clave de un diagnóstico precoz, los que disparan el crecimiento tumoral propiamente dicho, los que agravan el pronóstico de casi cualquier tipo de cáncer, y los que tienen una importancia menor, o son más infrecuentes.
Muchos médicos ya se apoyan en el estudio de estos genes para tratar la enfermedad. Se cree que dentro de un corto período de tiempo se podría curar cánceres más fácilmente atacándolos cuando aun están en sus fases de temprana edad cuando son débiles.
Sería un gran progreso para el ser humano el conseguir curar cánceres de forma segura como si fuera una simple " gripe "
David Pena
lunes, 28 de marzo de 2011
Posibilidad de curar cáncer a través de la genética
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Muy buena entrada David, estoy de acuerdo contigo cuando dices que sería un gran progeso.
ResponderEliminar