martes, 13 de marzo de 2012

El chino llega a las aulas gallegas

Este año China ya se habrá convertido en la tercera economía mundial, por delante de Alemania. Hace apenas diez años, en España todavía no se percibía el impacto económico que llegaba del Lejano Oriente. Ese impacto ya ha alcanzado a la Península Ibérica y España necesita hacer algo para no quedarse atrás. Es una necesidad. La mirada de España ha estado puesta en Iberoamérica, por razones históricas y culturales lógicas, pero a partir del 2000 ya empieza a sentir la necesidad de llegar más lejos, y a nuestra generación le toca protagonizar algo que hasta ahora no había ocurrido: el acercamiento entre esos dos mundos lejanos, España y China, en todos los campos, políticos, económicos, sociales, culturales... La base de ese acercamiento es el idioma, y superar la barrera lingüística es la primera misión.

Varios colegios Gallegos se estan uniendo y empezando a impartir clases de Chino en sus aulas. Lo complicado es conseguir profesores cualificados para dar esa clase. No es tarea fácil para nadie ya que el chino es un idioma bastante complicado, pero debemos conocer las lenguas del futuro.

4 comentarios:

  1. algo sorprendente... si China , llega a tener casi o la misma importancia , que por ejemplo , el inglés , tendríamos que estudiarlo tarde o temprano... y creo que sería un poco difícil

    ResponderEliminar
  2. Como mola!! :) La pena es que no hubiese surgido antes esta idea porque, personalmente, me encantaría poder aprender chino ya que lo veo como algo muy lejano, complicado y totalmente ajeno al entorno en que yo me desenvuelvo. Pd: También me gustaría mucho conocer su cultura.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí que no me gusta el inglés pasaría a gustarme porque odiaría el chino porque sería capaz de entenderlo, hablarlo, etc.. aún peor que ahora que con el inglés, que no me gusta nada de nada y pienso que me pasaría lo mismo con el chino o peor. La verdad es que no me gustan los idiomas, soy más de ciencias por eso he dicho esto, peor aún asi no creo que llegue a mí el chino.

    ResponderEliminar
  4. Lo malo del Chino es la escritura, ya que en el habla no creo que sea una complicación mayor que otro idioma cualquiera, puesto que su escritura los símbolos equivalen a palabras no a letras y habría que aprender muchas.

    Respecto a lo que dice Picos, a mi el Chino no me interesa mucho, pero el Japones es un idioma que despierta mi interés ya que soy un aficionado al anime y su cultura me gusta mucho.

    ResponderEliminar