martes, 18 de junio de 2013

San Juan llama a la puerta

Este domingo se celebra San Juan. Los antiguos celtas la llamaban Alban Heruin y su principal significado era celebrar cuando el sol estaba en su máximo explendor, cuando duraba mas tiempo en el cielo, y al mismo tiempo el mismo dia en el que empezaba a decrecer en el solsticio de invierno.
Para conmemorar y al mismo tiempo para atraer su bendición se encendían grandes hogueras, este festival se asocia para obtener pareja o conservarla .

Son innumerables los rituales de la fiesta de San Juan, que se conmemora la víspera del 24 de junio, es el festival del fuego por diferencia. En realidad la noche del solsticio es la del 21 de junio, aunque la iglesia la ha adaptado a la festividad de san juan .
De igual forma la presencia del agua es uno de los grandes símbolos de la celebración de San Juan, que parece no tenerse tan en consideración y que sin embargo, es una parte muy importante de numerosos ritos de esta festividad.

Una de las creencias era que la pareja que saltara la hoguera cogidos de la mano, conseguiría felicidad y buena fortuna para siempre.



                                                                                                Feliz San Juan a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario