jueves, 13 de junio de 2013

España declara oficialmente la rabia

Un perro, infectado con la rabia, muerde en Toledo a cinco personas. Los hechos ocurrieron el pasado día uno del presente mes. El perro se escapó y mordió a cuatro menores y al padre de uno de ellos, todos fueron tratados con la profilaxis necesaria para evitar que la enfermedad, letal, se desarrolle. Uno de los menores todavía sigue ingresado en la uci. El perro fue abatido a tiros por la policía y una vez se le hizo la autopsia se comprobó que estaba infectado, después de esto el Ministerio declaró oficialmente la rabia el pasado día seis.
La queja de los veterinarios está en que no entienden porque, a parte de declarar oficial la rabia, no se implanta la obligatoriedad de vacunar a todos los animales contra esta enfermedad. En Toledo se ha impuesto como obligatorio vacunar a todos los perros, gatos y hurones en 56 municipios por los que podría haberse movido el perro infectado.
En algunas comunidades como en Galicia, País Vasco o Cataluña es voluntario vacunar a los animales. En Galicia, por ejemplo, los veterinarios llevan muchos años pidiendo a la xunta que haga obligatoria la inmunización contra esta enfermedad.
Esta noticia plantea dos debates, en cierto modo enlazados. Estos son, quien fue el culpable de este incidente y si hay que vacunar o no, obligatoriamente, contra la rabia a nuestros animales. En mi opinión este incidente ha sido algo puntual que si hubiese pasado con un perro que no estuviese infectado no habría pasado nada, pero esta reflexión lleva a la siguiente pregunta, ¿por qué no estaba vacunado el perro? Esto es bastante importante, ya que la rabia es una enfermedad letal. En mi opinión todos los animales de todos los lugares deberían estar vacunados contra esta infección, pero por lo que mucha gente se queja es por el precio, la primera vacuna cuesta ya 60€ y después es necesario realizar una serie de recordatorios, ¿deberían bajarse los precios en algo tan necesario y que puede hacernos tanto daño a nosotros y a nuestros animales? Yo creo que sí, pero los encargados de poner los precios a este tipo de cosas no deben estar de acuerdo conmigo.

 

 Fuentes: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario