miércoles, 23 de mayo de 2012


PRIMAVERA SUAVE PARA LOS ALÉRGICOS POR LA ESCASEZ DE LLUVIAS:

Los niveles de acumulación de polen son muy bajos.


Las escasas lluvias del mes de los meses de otoño e invierno han propiciado que los niveles que se acumulen  de polen sean muy bajos , lo que augura una primavera suave para los alérgicos.
La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) , prevé que las concentraciones de polen de gramíneas se sitúen en torno a los 2600 gramos metro cúbico de aire , lo que se considera una primavera leve y moderada ha señalado el doctor Francisco Feo.
No obstante , la poca pluviosidad hace que aumente la contaminación en la atmósfera , lo que supone un riesgo añadido para los alérgicos.
Como se sabe , los contaminantes del aire se depositan en el suelo afectando a las plantas , y por lo tanto dan lugar a un polen más potente y alergénico.
Antes el umbral de las gramíneas era de 50 g/m3 y ahora ha bajado a 35 g , lo que hace que con menos polen sea el mismo efecto , a causa de la contaminación.
Entonces , ¿es bueno o malo para los alérgicos que llueva?
“la lluvia de primavera es buena , la de otoño –invierno es mala” dijo el alergólogo.
La época de la germinación de las gramíneas es de octubre a marzo , por lo que si llueve en esos meses el polen alcanza unos niveles elevados. Pero al contrario en el mes de abril , cuando se inicia la polinización de estas plantas , la lluvia es beneficiosa , ya que provoca un efecto de limpieza atmosférica, eliminado los pólenes del ambiente. Baja su concentración y mejoran los pacientes.
En cuanto a la gente que tiene alergia al polen se estiman entre el 15% y 20% , de la población , una cifra que en los adolescentes alcanza el 40%.
Ahora es más común entre los niños de 2 años , ya que antes era más frecuente entre los universitarios. Pero hoy en día también es habitual entre personas de entre 60 y 70 años.
Recientemente la sociedad ha puesto en marcha dos aplicaciones que se pueden descargar en los Smartphone que informa de los niveles de polen en las ciudades españolas donde existan centros de medición. Estas tecnologías permiten saber a las personas los días en los que hay niveles de elevados en su ciudad y conocer a que se pueden exponer si viajan.

Pues , a mi personalmente esta noticia me parece bastante curiosa e interesante , sobre todo para las personas alérgicas , y como no las nuevas tecnologías sorprendiéndonos , con sus nuevas aplicaciones y utilidades para la vida diaria y todo tipo de cosas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario