Hoy se cumplen 15 años de la muerte de este cantautor y guitarrista californiano que desde sus principios destacó entre grandes críticos y músicos por su espectacular voz.
Tras cumplir los 18 años se trasladó a Los Ángeles donde tocó en numerosas bandas generalmente como guitarrista sin haber descubierto todavía sus espléndidas cualidades.
En 1991, en Nueva York, se celebró su primer debut en público como cantante en un tributo a su padre Tim Buckley. No le pagaron, simplemente mostró sus respetos a su padre diciendo: "Esto no es un trampolín, esto es algo muy personal". Cantó una versión a capela de "Once I was", tema de su padre, y dejó a todos los oyentes atónitos y en silencio.
En 1994 publicó Grace, su disco debut, ganándose el aprecio de numerosos artistas de prestigio. Muchos consideran la versión de "Hallelujah" de Leonard Cohen como la grabación definitiva de dicha canción.
El 29 de mayo de 1997 por la tarde, él y su banda llegaron a Memphis para comenzar la grabación de su segundo disco "My Sweetheart the Drunk". Estaba en la orilla del río Wolf con un amigo escuchando Whole Lotta Love de Led Zeppelin, cuando de pronto él se levantó y se fue metiendo en el río totalmente vestido. Mientras él nadaba, su amigo se dio la vuelta para subir el volumen de la música. Cuando se giró, Buckley había desaparecido. Hay mucha controversia sobre si fue un accidente o no. Tras su muerte, algunas de las demos grabadas para su segundo álbum fueron publicadas bajo el nombre "Sketches for my Sweetheart the Drunk".
La voz de Jeff es una de las mejores que he escuchado en mi vida y es una pena que, aunque corta, su maravillosa trayectoria musical no esté valorada como se merece. Recomiendo totalmente a los amantes de la música que escuchen Grace, de principio a fin. No le falta nada y son canciones que trasportan a otro mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario