Tal día como hoy, desde hace 27 años, se recuerda la Declaración Schuman.
Tras la Segunda Guerra Mundial, cinco años después, el continente europeo se veía amenazado por una tercera guerra. Por esto, el 9 de mayo de 1950 se convocó a la prensa en París para realizar una "comunicación de la mayor importancia". El discurso fue redactado por Jean Monnet y pronunciado por Rober Schuman y defendía la creación de una institución europea que se encargaría de administrar el carbon y el acero, de forma que los países que participaran en ella renunciarían a la propiedad de la industria armamentística, que así estaría bajo control.
De esta forma nació la Europa Comunitaria. La declaración se concretó en el Tratado de París en 1951 firmado en abril por Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
Finalmente, en 1985, en la Cumbre de Milán se decidió celebrar el 9 de mayo como el "Día de Europa" que coincidió con el centenario aniversario de Schuman, considerado uno de los Padres Fundadores de la Europa Comunitaria.
Cada año, la Comisión Europea publica un cartel promocional, que comprende un motivo diferente cada vez acompañado de un lema referente a un tema de la actualidad. El de este años es "juntos somos más fuertes".
Pienso que está bien que se festeje esta fecha con diferentes actividades en centros educativos y diversos programas en cada país para hacernos llegar a los jóvenes y niños el mensaje de que este día, como ciudadanos de la Unión Europea, tiene gran importancia en nuestras vidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario