DarwinTunes no es un fake del programa Itunes, si no que es un proyecto impulsado por el Imperial College de Londres. Como lo ha denominado su creador Robert R. MacCallum, es una máquina de crear futuros hits musicales que seguramente, muchos melómanos rechazarían. Este consiste en un programa que crea al azar pistas de sonidos, que son sometidas a la opinión de los consumidores de música por Internet.
El verdadero objetivo de su creador era averiguar si la selección natural afecta también al ámbito de la evolución musical, de ahí ese nombre. Para ello más de 7000 usuarios dieron sus opiniones acerca de los "futuros hits" de la siguiente manera: el programa mantenía 100 pistas, cada una con una duración de ocho segundos. Se presentaban a los participantes en tandas de 20. Los usuarios de internet debían valorar cada una de las pistas en una escala de cinco respuestas que iban desde la peor valoración ('I can´t stand it', 'no puedo soportarlo') a la mejor ('I love it!', me encanta).A partir de las 10 más votadas, el programa generaba 20 nuevos sonidos, que reemplazaban a las pistas que habían sido peor valoradas por los usuarios. Según señalan los autores de este peculiar estudio, este proceso representaría una 'generación' de evolución musical.
En el momento de la publicación del estudio, DarwinTunes había repetido este proceso en 2.513 ocasiones lo que, siguiendo con su vinculación con la selección natural, supondrían otras tantas generaciones.
Posteriormente preguntaron a los usuarios su valoración sobre sonidos de diferentes generaciones. Según aseguran en su estudio, los más evolucionados fueron también los preferidos por los participantes.
Fuente: El mundo
Imágenes pertenecientes a: HelpScience
No hay comentarios:
Publicar un comentario