martes, 7 de febrero de 2012

Community Manager

El otro día estuvimos en clase viendo una conferencia de Óscar del Santo, un Community Manager especializado en que la gente crea y piense lo que él les quiera transmitir, pues tiene un enorme poder de convicción, por lo que mucha gente en todo el mundo es seguidor de sus redes sociales.
Para ello puso muchos ejemplos, como el de la camiseta del Real Madrid que se le destiñó a un cliente e inmediatamente colgó el hecho en Twiteer. ¿Qué deberían hacer los Communities Managers del Real Madrid? ¿Pasar de todo? ¿Recompensar al cliente? ¿Regalarle otra camiseta? ¿Manifestar que la culpa es del cliente y no del produtocto madrileño? Gran dilema, como muchos que hay en la vida, y concretamente, ya que trabajamos con ello, con Internet y las redes sociales.
En mi opinión, si fuese el Real Madrid intentaría ponerme en contacto con el susodicho para acercar posturas y que todos sacasemos beneficio. Si fuese el cliente exigiría, como mínimo una camiseta nueva o seguiría por Internet publicando el hecho para que descendiesen las ventas.
Pero el caso que más me llamó la atención fue el del Audi, en el que la mención de una señora que manifestó que el pedal de coche se activo automaticamente y no fue ella la que lo pisó, lo que provocó la muerte de su hijo hizo que en un año bajasen las ventas del automóvil un 80% en tan sólo un año y que Audi no alegara y manifestase ponerse en contra pues, es un hecho que es imposible que ocurriese. Creo que Audi tambíen debería de defenderse porque era el que tenía la razón y al ser un hecho imposible al final la mujer, al cabo de un año acabo diciendo que tal vez fuese ella quien pisara el pedal accidentalemente para provocar la muerte del chaval.
¿Que debería hacer Audi? Yo, personalmente, vuelvo a decir que debería defenderse y argumentar que la culpa era de la señora.
Y concluyo esta entrada haciendoos pensar sobre que se debe hacer en estos casos, tanto desde el punto de vista del cliente como del futuro Community Manager de una empresa..

2 comentarios:

  1. Pues yo le doy la razón a Juán, porque también intentaría hacer lo mismo, es decir, defenderme. Porque si regalo otra camiseta... ¿que gano con eso? Pues no gano nada, más bien pierdo porque seguramente habrá más gente que diga que le pasó lo mismo para que le regales la camiseta y asi perderías en vez de ganar.
    El caso del Real Madrid puede ser que cuele lo de la camiseta y tal, pero en el caso de Audi me parece una burrada, porque como Audi puede creerse o tragarse semejante burrada, puede ser que el coche se te acelere solo pero logicamente tendrás que meter la marcha para que el coche ande y aunque tengas la marcha puesta y sueltes el embrague el coche no se te acelera sólo asi por asi, ya ademas si ves que está acelerado pues ya no sueltas el embrague y miras porque se acelera sólo. En definitiva, que Audi debería defenderse!

    ResponderEliminar
  2. creo que ser "communite manager" , es una tarea bastante difícil , ya que tienes que tratar con infinidad de gente que piensa de distinta manera...
    si estoy de acuerdo con vosotros en que en el caso de la camiseta , uno se tendría que defender ya que pagó por algo que le salió defectuoso , pero también creo que desde el punto de vista de la empresa , no debes ceder ,por ejemplo dando , otra camiseta , ya que no sería una buena salida , creo que se tendría que buscar otra manera. Y lo del caso del Audi , eso si que me llamó mucho la atención , pero lo que más que bajaran las ventas un 80% por algo que después se descubrió que no fue culpa de la empresa... En conclusión que me gustó mucho esta conferencia , ya que como cada una de ellas me enseñó algo nuevo y útil...

    ResponderEliminar