domingo, 17 de marzo de 2013

Maltrato a los prisioneros

En las últimas horas saltó a los medios de comunicación un vídeo donde aparecen varios soldados españoles  maltratando a un prisionero.


El vídeo fue grabado en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak, en 2004. En él se ve como cinco soldados le propinan una brutal paliza al prisionero mientras que un sexto graba los hechos. Un general, que ocupó uno de los altos cargos de las tropas durante cuatro años presumía de que los soldados españoles nunca habían hecho nada  de lo que avergonzarse a diferencia de los estadounidenses que habían orinado encima de cadáveres, con este vídeo se ve claramente la falsedad de esas declaraciones. Esto, sin duda es algo que no debería ocurrir y los implicados tendrán duras sanciones ya que en los reglamentos aparece la orden de "emplear la violencia mínima e imprescindible durante y después de la detención" y que se mantuviera "en todo momento el respeto a los derechos del detenido". Esta acción, en mi opinión y la de muchas otras personas, solo tiene un calificativo, vergonzosa.
Según testigos el centro de detención era un barrancón con cinco celdas y debería haber en cada celda una cama aunque en la grabación no aparece ninguna y en muchas ocasiones los detenidos tenían que compartir celda.
Los detenidos eran custodiados por un cuerpo formado por treinta hombres pero eran soldados que no estaban formados para la custodia de los detenidos, ya que alternaban la custodia en turnos de veinticuatro horas y alternando los turnos con la escolta de convoyes, patrullas, etc, así que cabía la posibilidad de ser atacado y al día siguiente estar custodiando al propio agresor. "La tentación de tomarte la justicia por tu mano era grande", reconoce uno de los soldados que estuvo en Irak.
Fuentes: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario