jueves, 4 de abril de 2013

Phishing



El "phishing" es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Suplantando la identidad de una empresa o entidad pública y haciendo creer  que se trata de un organismo oficial. Resumiendo intenta obtener "todos los datos posibles" para luego ser usados de forma fraudulenta.




El phising puede producirse de varias formas:

- A través de un mensaje SMS donde solicitan datos personales.

- Página web o ventana emergente, simulando una página oficial de alguna entidad, especialmente bancos, donde exigen los datos y contraseñas personales para “reactivar la cuenta bancaria”.


- Este tipo de engaño tambien se puede producir a traves de una llamada telefónica.

- Correo electronico, tal vez el más conocido por los usuarios, se trata de mensajes simulando ciertas entidades que solicitan estos datos o redireccionan a una página “oficial”  para que los proporciones. El correo  puede contener formularios, enlaces falsos, textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea idéntica al sitio web original.


La forma más segura para estar tranquilo y no ser estafado, se trata de no responder a la solicitud de información personal a través de correo electrónico, llamada telefónica o SMS.
Las entidades u organismos nunca solicitan contraseñas, números de tarjeta de crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o SMS. Ellos ya disponen de esos datos.

La mejor forma para acabar con este tipo de estafas es denunciarlo inmediatamente a las autoridades competentes, o bien mandar un carreo con el archivo adjunto al correo de la asociación de internautas phishing@internautas.org para que lo denuncien.
 

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