El "phishing" es una modalidad de estafa con el
objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas
bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc. Suplantando la
identidad de una empresa o entidad pública y haciendo creer que se trata de un organismo oficial.
Resumiendo intenta obtener "todos los datos posibles" para luego ser
usados de forma fraudulenta.
El phising puede producirse de varias formas:
- A través de un mensaje SMS donde solicitan datos
personales.
- Página web o ventana emergente, simulando una página
oficial de alguna entidad, especialmente bancos, donde exigen los datos y
contraseñas personales para “reactivar la cuenta bancaria”.
- Este tipo de engaño tambien se puede producir a traves de
una llamada telefónica.
- Correo electronico, tal vez el más conocido por los
usuarios, se trata de mensajes simulando ciertas entidades que solicitan estos
datos o redireccionan a una página “oficial” para que los proporciones. El correo puede contener formularios, enlaces falsos,
textos originales, imágenes oficiales, etc., todo para que visualmente sea
idéntica al sitio web original.
Las entidades u organismos nunca solicitan contraseñas, números de tarjeta de
crédito o cualquier información personal por correo electrónico, por teléfono o
SMS. Ellos ya disponen de esos datos.
La mejor forma para acabar con este tipo de estafas es
denunciarlo inmediatamente a las autoridades competentes, o bien mandar un
carreo con el archivo adjunto al correo de la asociación de internautas phishing@internautas.org para
que lo denuncien.
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