jueves, 3 de noviembre de 2011

Troyano en las escuelas alemanas

Cuando a principios del mes de octubre se supo que la policía en Alemania había participado en el uso de un troyano espía para el seguimiento y rastreo de los ciudadanos (noticia que ´publiqué hace unos días), la organizaciones de libertades en el país pusieron el grito en el cielo. En ese momento se descubrió a través de un informe de Chaos Computer de la existencia de un troyano que podía activar el hardware de los equipos y monitorizar servicios como Skype. Ahora, el debate se amplia tras la filtración del acuerdo entre el ministerio de Cultura y los editores de materiales educativos en el país. Se implantará un troyano, un software de monitoreo en los ordenadores de las escuelas que busquen posibles infractores del copyright.

Y es que por si no fuera suficiente con el programa descubierto por Chaos Computer y su aplicación por parte de la policía — entre otras cosas permitía recopilar datos personales de los usuarios o el control remoto para la carga de programas — la noticia de traerá una gran polémica, más teniendo en cuenta que se trata de Alemania, uno de los supuestos países que más luchan por la privacidad de los usuarios.

Es una medida que permitirá rastrear las computadoras de las escuelas anualmente para buscar copias no autorizadas. Así queda tipificado dicho acuerdo:

Se ha acordado contractualmente que el 1% de los equipos de las escuelas en Alemania sean investigados con la ayuda de un troyano para erradicar el plagio, entendiendo por tal infracción de derechos de autor

Tras la notificación de las infracciones contra las condiciones de este contrato para la reproducción de obras protegidas por derechos de autor, los estados alemanes se comprometen a establecer medidas disciplinarias contra la dirección del centro y del personal docente involucrado. Las acciones civiles y penales de los titulares de derechos, naturalmente, se mantienen intactas. Esto representa entonces una sanción mayor si con la ayuda de este software sniffer, los maestros tienen una copia.

La pregunta ahora es: ¿cómo podrá saberse si el software no viola las leyes alemanas de protección de datos? Quizá esta es la gran pregunta que muchos se harán a partir de ahora, preguntas que el gobierno deberá responder a los ciudadanos.

Vuelvo a decir que me parece bastante impactante que un gobierno como el alemán se dedique a hacer estas cosas, que, como dije anteriormente en la otra noticia no estoy de acuerdo, pues pienso que se deberían de ocupar de cosas más importante que están pasando en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario